Alejandro Falla golpea la pelota ante la mirada de Pablo González.
Foto
Cortesía El Bordillo.

Share:

Las ventajas que brinda Barranquilla, para acoger el duelo entre Colombia y Croacia

La ‘Arenosa’ es una de las posibles sedes para el enfrentamiento de Copa Davis.

A lo largo de su historia, Barranquilla se ha distinguido por albergar alguno de los espectáculos deportivos más representativos del deporte Colombiano, siendo garantía de calor de afición para los atletas nacionales que encuentran en la ciudad el respaldo desde las gradas y las calles.

Sin embargo, no ha tenido la oportunidad de servir de anfitriona para el mayor evento de tenis por selecciones en la rama masculina: la Copa Davis. Cosa que podría cambiar en septiembre, pues es valorada como una sede muy posible por parte del cuerpo técnico de la Federación Colombiana de Tenis, para el duelo ante Croacia.

El equipo de Colombia, conformado por Santiago Giraldo, Eduardo Struvay,  Alejandro González, Alejandro Falla, y la pareja de Robert Farah y Juan Sebastián Cabal. Además vienen jugando con un tipo especial de pelota, la denominada bola sin presion interna o ‘bola pinchada’, la cual le da menos efecto y que tiende a beneficiar jugadas largas que restan físico a los tenistas.  

“Las únicas condiciones que nunca se han probado y que nunca un colombiano ha jugado y creo que ningún extranjero, es a nivel de mar con bola sin presion. Es la bola que usamos en Medellín en la anterior confrontación y queremos ver cómo reacciona la pelota, a ver si aguanta”, manifestó el capitán de Colombia, Pablo González.

De otro lado, son varias las ventajas estratégicas que Colombia podría obtener dependiendo de la forma en que Croacia configure sus cuatro jugadores para la competencia, es decir sus raquetas uno y dos en sencillos y su pareja de dobles, en la opinión de Alejandro Falla.

“A mi gusto personal la sentí bien. Es una cancha lenta donde con está bola el sitio contaría muchísimo. Acá en Barranquilla podríamos contrarrestar principalmente el servicio y el juego potente de los croatas: Cilic y Karlovic son jugadores que sacan muy bien y basan su juego en el servicio y con un nivel mar, polvo de ladrillo y bola pinchada sería una buena opción para pensar”, reseñó Falla.

Esa combinación de factores, del extremo calor, la cancha exigente y la bola que beneficia las voleas más largas, serían una combinación que sentaría muy bien al equipo nacional y que se podrían conjugar gracias a las ventajas que muestra la ‘Puerta de Oro’.

“Barranquilla es una ciudad que siempre nos ha acogido muy bien. Es una sede muy importante. La estamos tomando en cuenta, por eso venimos a probar la cancha y las pelotas. Hasta ahora no hemos hablado mucho entre nosotros, pero todas las ciudades tienen su oportunidad, y hay varias ciudades que quieren tener la Copa Davis. Hay que tomar una determinación que sea la mejor para el equipo. Los jugadores rivales nunca han jugado en unas condiciones tan extremas como esta”, apuntó por su parte Carlos Salamanca, asistente del capitán.

Todos los jugadores del equipo nacional adelantarán trabajos con el tipo de pelota en climas y altitudes similares a los de Barranquilla para comunicar sus impresiones al cuerpo técnico y tomar la determinación final. 

A mediados de mayo la Federación Colombiana de Tenis tendrá que informar la sede del enfrentamiento, el cual se adelantará entre el 15 y 17 se septiembre. Durante esos días, Barranquilla podría acrecentar su leyenda como anfitriona de los grandes triunfos deportivos del país.

 

Más sobre este tema: